Cuando se acerca el regreso a clases todos nos preparamos con la compra de útiles y uniformes, pero con frecuencia nos olvidamos de lo más importante: hacer un chequeo de la salud de los niños y jóvenes.
Muchas veces un bajo rendimiento escolar se debe a problemas que no se han detectado, como la anemia, problemas de visión o auditivos.
En México el 5% de la población que padece diabetes son niños; se piensa que esta cifra se incrementará debido a que aproximadamente una tercera parte de los niños y niñas entre 5 y 11 años padecen sobrepeso u obesidad.
Otro problema de salud cuya frecuencia va en aumento en los niños y adolescentes mexicanos es la hipertensión arterial, la cual se presenta en 1% de los niños en edad escolar con un incremento en la adolescencia hasta del 5.5% para los varones y 6.4% para las mujeres.
La miopía, que es la dificultad para ver de lejos es un problema común que disminuye el rendimiento escolar del niño, puede presentarse sola o en conjunto con el astigmatismo, que es una distorsión de las imágenes provocada por irregularidad de la parte más anterior del ojo, llamada córnea.
A largo plazo, la miopía se asocia a problemas más serios como cataratas o glaucoma. Se sabe que alrededor del 14% de los niños en edad escolar son miopes y este porcentaje sube hasta 70% en la adolescencia. Más de la mitad de los problemas visuales en los niños pueden tratarse simplemente con el uso de anteojos.
La sordera es el principal defecto congénito en México, esta habitualmente se detecta poco después del nacimiento; sin embargo, otras causas de sordera o disminución de la capacidad auditiva en los niños son las infecciones en el embarazo como rubéola o citomegalovirus, infecciones que se presentan en el niño como sarampión, meningitis, paperas u otitis media y lesiones del oído provocadas por el uso de algunos fármacos como la amikacina, eritromicina o estreptomicina, empleados para tratar infecciones.
- citomegalovirus (CMV) es un virus que se encuentra en todo el mundo. Se relaciona con los virus que causan la varicela y la mononucleosis infecciosa. Una vez que el CMV penetra en el cuerpo de la persona, permanece ahí para siempre.
- amikacina es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos que se usa en el tratamiento de diferentes infecciones bacterianas. Esto incluye infecciones de las articulaciones, infecciones intraabdominales, meningitis, neumonía, sepsis e infecciones del tracto urinario.
- eritromicina es un antibiótico de la familia de los macrólidos. Funciona al impedir la síntesis de proteínas en las bacterias.