¿Qué es la esclerodermia?


Esclerodermia quiere decir piel dura. Es el término médico para referirse a una enfermedad que afecta a la piel y al tejido que sostiene a los órganos dentro del cuerpo, el tejido conectivo.

Existen dos tipos principales de esclerodermia.

1. La esclerodermia localizada afecta la piel y al tejido que está justo debajo de la piel.

2. La esclerodermia sistémica puede afectar a la piel y a los órganos del interior del cuerpo, entre otros, el corazón, los pulmones, los riñones y el aparto digestivo.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerodermia sistémica?


Los síntomas más comunes de la esclerodermia sistémica son, entre otros:

 Un padecimiento llamado fenómeno de Raynaud, que hace que los dedos de las manos y de los pies se pongan blancos o azules-violáceos a causa del frío o del estrés

 Piel hinchada que gradualmente se pone más dura y gruesa de lo normal

 Las articulaciones que se vuelven rígidas, porque la piel de alrededor pierde la elasticidad que previamente tenía

 Pueden aparecer unos nódulos blancos, pequeños, sobre la piel de los dedos. Son unos depósitos cutáneos que contienen calcio y se llama calcinosis.

Otros síntomas menos comunes que pueden aparecer cuando otros órganos se afectan son:

 Reflujo gastro-esofágico. El reflujo se produce cuando el ácido que normalmente se encuentra en el estómago empieza a subir por el esófago, el tubo que lleva la comida de la boca al estómago.

 Dificultad para tragar

 Diarrea

 Falta de aire

¿Es necesario que me realice pruebas?


Sí.

El médico determinará si se tiene ese problema observando los síntomas y haciendo una exploración física, pero es posible que necesite pruebas complementarias, como por ejemplo:

  Análisis de sangre

  Biopsia de piel. En esta prueba, el médico toma una pequeña muestra de la piel. Luego, otro médico observa las células de piel en un microscopio en busca de indicios de esclerodermia.

¿Cómo se trata la esclerodermia sistémica?


Además de unas visitas periódicas y regulares para controlar la tensión arterial y comprobar el funcionamiento de los riñones y de los pulmones, se necesita tratamiento farmacológico en función de los órganos afectados.

Los tratamientos para la esclerosis sistémica son, entre otros:

√  Fármacos de venta con receta para tratar los síntomas de diferentes partes del cuerpo

√  Cirugía para quitar la calcinosis

¿Hay algo que pueda hacer por mi cuenta para sentirme mejor?


Sí.

Se pueden usar cremas especiales con lanolina, una sustancia aceitosa que se encuentra en la lana del cordero o del carnero, para ayudar a mantener la piel humedecida y evitar la sequedad.

¿Qué sucede si me quiero quedar embarazada?


Las pacientes con esclerodermia pueden tener más dificultad para quedarse embarazadas que las mujeres que no tienen la enfermedad.

También es posible que se tengan más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo (un aborto espontáneo se produce cuando un embarazo termina antes de cumplirse las 20 semanas).

Durante el embarazo, algunos síntomas, como el fenómeno de Raynaud, pueden mejorar, pero otros, como la acidez de estómago, pueden empeorar.

Si se tienen problemas renales causados por la esclerodermia, el embarazo puede ser muy peligroso e incluso puede poner en riesgo la vida.

¿Cómo será mi vida?


Como la esclerodermia afecta a la apariencia física de la persona que lo sufre y, en algunos casos, a la capacidad para hacer actividades cotidianas, la enfermedad puede causar estrés y preocupación.

Resulta muy beneficioso compaginar las visitas médicas con las de un psicólogo clínico o un grupo de apoyo local para la esclerodermia para obtener sugerencias sobre cómo sobrellevar el padecimiento.